Fundas rústicas para velas de Navidad
Decoramos nuestro hogar en Navidad.
Con pequeños detalles de alegría navideña que nos hacen felices. Como estas preciosas velas de ganchillo, que son una forma linda y rápida de darle un toque especial a tu decoración.
Advertencia: NO encender la vela con la funda puesta. Sólo son para decorar. Si deseas un ambiente de velas encendidas, usa velas de luz LED para tu seguridad.
Ante todo, precaución. Y ahora, prepara tu aguja crochetera, que empezamos:
Si quieres descargar este patrón y guardarlo para siempre en archivo PDF, puedes encontrarlo aquí
con la posibilidad de tenerlo en papel si dispones de impresora y sin publicidad:
Esto es lo que vas a necesitar:
Materiales:
• hilo de algodón o lana (yo he usado “caricia nature” en color gris (910) para el modelo 1 y en color beige (102) para el modelo 2)
• aguja de ganchillo adecuada al hilo o lana que vas a usar. (yo he utilizado 3,5 mm)
• aguja lanera.
• tijeras.
• botones.
Instrucciones y gráficos:
Modelo 1:
Para realizar esta funda, necesitamos hacer una cadeneta de 9 puntos. Se teje a lo largo, comenzando por la parte estrecha y creciendo hasta completar la circunferencia de la vela. (mi vela es de ikea, modelo: FENOMEN, en color beige)
Vuelta 1:
Realizamos 1 punto de cadeneta (punto de subida, no cuenta como punto), y tejemos 1 punto bajo en cada punto de la cadeneta base. En total tenemos 9 puntos bajos.
Vuelta 2:
Hacemos 3 puntos de cadeneta que equivalen al primer punto alto. Tejemos 1 punto alto en cada punto siguiente. En total tenemos 9 puntos altos.
Vuelta 3:
Hacemos 3 puntos de cadeneta que equivalen al primer punto alto. Tejemos 1 punto alto en el siguiente punto, 1 punto abalorio, 3 puntos altos, 1 punto abalorio y 2 puntos altos. En total tenemos 9 puntos
Vuelta 4:
Realizamos 1 punto de cadeneta (punto de subida, no cuenta como punto), y tejemos 1 punto bajo en cada punto. En total tenemos 9 puntos bajos.
Vuelta 5:
Hacemos 3 puntos de cadeneta que equivalen al primer punto alto,2 puntos altos, 1 punto abalorio, 1 punto alto, 1 punto abalorio y 3 puntos altos. En total tenemos 9 puntos.
Vuelta 6:
Realizamos 1 punto de cadeneta (punto de subida, no cuenta como punto), y tejemos 1 punto bajo en cada punto. En total tenemos 9 puntos bajos.
Vueltas siguientes:
Repetimos las vueltas 3 – 6 las veces que sea necesario hasta completar el contorno de nuestra vela.
Si quieres ver cómo se hace el punto abalorio, en este vídeo tutorial puedes ver el paso a paso:
Gráfico:
Giramos la labor 90º a la izquierda, y colocamos en la vela. Mi funda mide 5 cm x 22 cm.
Cosemos los botones en un lado y cerramos formando la funda. Cosemos los 2 extremos. Si lo prefieres puedes hacer ojales o trabillas para abrochar la funda. Mis botones son meramente decorativos, la funda se cierra cosiéndola, sin posibilidad de abrirla. Para retirarla de la vela, hay que deslizarla hacia arriba o hacia abajo.
Modelo 2:
Para realizar este otro modelo de funda, necesitamos hacer una cadeneta múltiplo de 3 + 2. Esta vez tejemos a lo largo y necesitamos hacer tantas cadenetas como mida el contorno de nuestra vela. Yo he tejido 35 cadenetas que miden 22 cm. (mi vela es de ikea, modelo: FENOMEN, en color beige)
Vuelta 1:
Realizamos 1 punto de cadeneta (punto de subida, no cuenta como punto), y tejemos 1 punto bajo en cada punto de la cadeneta base. En total tengo 35 puntos bajos.
Vuelta 2:
Hacemos 3 puntos de cadeneta que equivalen a 1 punto alto (sobre el primer punto de la vuelta anterior). * Saltamos 1 punto y en el siguiente hacemos otro punto alto (tercer punto de la vuelta anterior) . Tejemos el siguiente punto alto en el siguiente punto (cuarto punto de la vuelta anterior). Ahora, insertando la aguja en el segundo punto, retrocediendo y pasando por encima de los 2 últimos puntos altos que hemos hecho, realizamos otro punto alto*. Repetimos *_* hasta el final, hasta que nos quede libre sólo 1 punto bajo en la vuelta anterior, realizamos 1 punto alto en este último punto. (En el gráfico se entiende mejor la explicación)
Vuelta 3:
Hacemos 3 puntos de cadeneta que equivalen a 1 punto alto (sobre el primer punto de la vuelta anterior). * Saltamos 1 punto y en el siguiente hacemos otro punto alto (tercer punto de la vuelta anterior) . Tejemos el siguiente punto alto en el siguiente punto (cuarto punto de la vuelta anterior). Ahora, insertando la aguja en el segundo punto, retrocedemos y esta vez pasamos por debajo de los 2 últimos puntos altos que hemos hecho, y realizamos otro punto alto*. Repetimos *_* hasta el final, hasta que lleguemos al último punto alto de la vuelta anterior, realizamos 1 punto alto en este punto. (En el gráfico se entiende mejor la explicación)
Vueltas siguientes:
Repetir vueltas 2 y 3 hasta conseguir el tamaño deseado.
Última vuelta:
Realizamos una última vuelta de puntos bajos, tejiendo 1 punto bajo por cada punto.
Gráfico:
Mi funda mide 22 cm x 5 cm.
Cosemos los botones en un lado y cerramos formando la funda. Cosemos los 2 extremos. Si lo prefieres puedes hacer ojales o trabillas para abrochar la funda. Mis botones son meramente decorativos, la funda se cierra cosiéndola, sin posibilidad de abrirla. Para retirarla de la vela, hay que deslizarla hacia arriba o hacia abajo.
¡Felicidades! Ya has terminado tus fundas rústicas para velas navideñas o de invierno.
Espero que hayas disfrutado mucho haciendo este proyecto
Si ya dominas el ganchillo, podrás realizar este tutorial sin ninguna dificultad. Y si estás empezando o ni siquiera has cogido una aguja, pero te gustaría tejerlo no te pierdas mi curso online totalmente GRATIS para aprender paso a paso y desde CERO todo lo necesario y todos los puntos que debes saber para ser una “happy crocheter” Pulsa sobre la imagen para acceder al curso gratuito:
Si te ha gustado este post tal vez también te interesen estos tutoriales navideños:
Y recuerda que puedes seguir a Gloriarte en todas sus redes sociales, porque allí te enterarás de todas las novedades y de todos los tutoriales que subo: